Educando en valores: equidad, respeto y comprensión por las diferencias

Durante la anualidad del 2016, varios de nuestros alumnos del máster han impulsado el programa educativo de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) “Las Enfermedades Raras van al Cole” con Federito, una actividad participativa y lúdica en la que los más pequeños de los colegios han aprendido a respetar las diferencias y normalizar la imagen de las enfermedades poco frecuentes.

El pasado 17 de Junio de 2016 finalizó oficialmente la I Edición del Máster en Intervención Psicológica Integral en Enfermedades Poco Frecuentes. Sin embargo, muchos de nuestros alumnos durante el máster, y tras la finalización del mismo, han seguido compaginando sus actividades profesionales junto a las asociaciones y han seguido unidos, dando voz, sensibilizando, concienciando y visibilizando las enfermedades raras.

El desconocimiento y la escasa información en relación a estas enfermedades tiene consecuencias negativas tanto para los propios alumnos afectados por una enfermedad minoritaria así como para los propios docentes. Conociendo esta problemática, varias alumnas de esta primera edición del máster han sido voluntarias de FEDER y han impulsado el programa educativo “Las Enfermedades Raras van al cole” en sus ciudades de procedencia. La educación es el vehículo por el cual conseguiremos un cambio de actitud en la sociedad. Este programa de sensibilización trata de promover en los más pequeños el concepto de inclusión en el entorno educativo, potenciando una escuela que se vea enriquecida por la diversidad, donde se respire un clima de equidad, respeto y comprensión por las diferencias.

Este programa educativo ha ido de la mano de nuestras siguientes compañeras:

Sara Osuna Macho

Sara1

Durante Febrero de 2016, se llevó a cabo este proyecto educativo en diferentes centros educativos de Marchena (Sevilla), en concreto, el CEIP Ángeles Cuesta, CEIP Padre Marchena y CEIP Nuestro Padre Jesús.

 

Alejandra Muñoz Martínez y Anabel Aguilar González

IMG-20161212-WA0010

En Junio de 2016 nuestras compañeras pudieron llevar a cabo el proyecto “Las ER van al cole” en el CEIP Al-Ándalus (Córdoba).

 

Ana Gutiérrez Díaz

unnamed

En Noviembre de 2016, el municipio de Tarifa (Cádiz) lleva a cabo por segundo año consecutivo el programa las enfermedades raras van al cole. Los colegios del municipio están muy sensibilizados con el colectivo minoritario y así lo reflejan en su continuo compromiso a la hora de educar en clases a los menores en diversidad y la inclusión.

Si os interesa realizar este proyecto en vuestros centros, podéis encontrar más información AQUI.