Las Enfermedades Raras van al Cole

Escolares de Primero y Segundo de la Educación de Primaria han sido los destinatarios recientes del programa de concienciación “Las Enfermedades Raras van al Cole”. Promovido por la Federación Española de estas patologías, la actividad escolar apuesta por normalizar la visibilidad de las enfermedades poco  frecuentes desde el ámbito más cercano gracias a un equipo de jóvenes voluntarios encabezado por la psicóloga Ana Gutiérrez.

El equipo recorre aulas de Primaria con la historia de “Federito, el trébol de cuatro hojas”. De la mano de la Federación Española de Enfermedades Raras y el Ayuntamiento de Tarifa se les traslada a los menores que la diferencia es un rasgo más del individuo.

Con una dinámica participativa y lúdica, los escolares de seis y siete años acaban haciendo suya la historia de “Federito, el trébol de cuatro hojas”. De la narración oral apoyada con material gráfico, se pasa a la representación teatral del cuento con la participación concreta del alumnado. Antes, con la ayuda del equipo de voluntarios y material de manualidades, realizan toda una caracterización previa: la confección de coronas de tréboles con cuatro hojas. Todo un ejercicio de empatía para evidenciar que los diferentes, los raros, los que representan menos de 5 por cada 10 mil personas, son uno más.

La psicóloga infantil Ana Gutiérrez Díaz se especializa en la actualidad en la atención a las enfermedades raras. A través de la Federación Española y en coordinación con el área municipal de Educación y los centros escolares desarrolla una campaña centrada en el fomento de hábitos de inclusión. Cuenta con la ayuda entre otros de la trabajadora social Marta García.

Para ampliar un poco más, entre aquí.