I Jornadas en Investigación Traslacional en el IMIBIC

Los días 1 y 2 de Diciembre tuvieron lugar las I Jornadas en Investigación Traslacional en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)

Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)

 

La investigación traslacional consiste en trasladar los conocimientos derivados de la investigación a la prevención y al tratamiento de los problemas clínicos. Sirve para minimizar los resultados y la distancia existente entre el laboratorio y el paciente. La apertura de las jornadas corrió a cargo del Dr. Francesc Palau y ésta fue su última ponencia como director del CIBERER.

 

Dr. Francesc Palau.

Dr. Francesc Palau

 

Tuvo una destacada importancia durante ambos días la medicina personalizada, muy usada en el campo de la oncología y que resulta prometedora en el mundo de las Enfermedades Raras. Este enfoque de la medicina fue transmitido por distintos ponentes que la ejercen en hospitales y unidades de renombre nacional.

Otro aspecto muy marcado en estas jornadas, fue el hecho de que la investigación en enfermedades raras puede ser útil para otras que sí son frecuentes. Pudimos escuchar a personas que trabajan en el mundo de la farmacología, como al Dr. Josep Torrent-Farnell (licenciado en farmacia y medicina) y a María Luz Bellido (doctora en biología molecular). Entre otras conclusiones, quedó claro que invertir en la investigación de estas enfermedades, puede beneficiar a muchas personas con diferentes patologías. Y es por esto, que cada vez más empresas y laboratorios farmacéuticos se están dedicando a la investigación y a los medicamentos huérfanos. Aunque, también es cierto, como apuntó el Dr. Juan Luque Moruno que: “en las enfermedades raras los saltos que se producen en el ámbito de la investigación son más grandes y dificultosos, debido a las características propias de estas patologías.”

 

Clausura de las Jornadas.

Clausura de las Jornadas

 

Dentro de unas jornadas de marcado carácter biomédico, contamos con la presencia de Llanos Moraga, madre de Nono, un niño que padece el Síndrome de Menkes. Este síndrome se traduce en una incapacidad para crear y distribuir cobre. Durante su exposición, Llanos nos mostró cómo ha sido el proceso de adaptación a la enfermedad y cómo, rodeados por su familia y amigos, han ido superando los obstáculos que se han encontrado por el camino.

 

Llanos Moraga (Madre de Nono). Fuente: Cadena Ser

Llanos Moraga (Madre de Nono). Fuente: Cadena Ser

 

Tres de las alumnas del Máster IPIEPF tuvieron el placer poder acudir a estas Jornadas, que resultaron muy provechosas y todos los nuevos conocimientos adquiridos enriquecerán nuestra labor como psicólogas en el campo de las enfermedades raras.

Para cerrar esta crónica, nos gustaría citar unas de las claves de las que nos habló del Dr. Rafael Santamaría Olmo en su exposición sobre la enfermedad de Fabry y es la “CHIspa para cambiar las cosas cercanas” con C de creatividad, H de humildad e I de Imaginación. Todo un reto para todos los profesionales que trabajamos en este extenso ámbito que conforman las Enfermedades Raras y que, sin lugar a dudas, trabajando en equipos de carácter multidisciplinar, lo haremos mejor.

En el siguiente enlace, podéis consultar el programa de las jornadas: Programa de las jornadas

Los medios de comunicación locales, también se hicieron eco de la noticia y aquí os dejamos los enlaces para que podáis visitarlos:

Cadena Ser

IMIBIC